domingo, 7 de febrero de 2010

Magaly Solier -La Teta Asustada


Magaly Solier Romero (Huanta, Ayacucho, 11 de junio de 1986) es una actriz y cantante peruana.

Nació en la provincia de Huanta en Ayacucho, provincia que sufrió la violencia del terrorismo, lo que marcó su infancia. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto es su verdadera vocación. En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana buscando nuevos valores, en su ciudad natal.

Antes de terminar el colegio, fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa". Esta película fue rodada en el 2005 y fue un éxito en el 2006, lo cual dio inicio a la carrera actoral de Magaly Solier. En el 2007,participó en la película Dioses, de Josué Mendez. Luego protagonizó la segunda película de Claudia Llosa, "La teta asustada", cinta que fue grabada en el 2008 y posteriormente premiada con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el prestigioso Festival de Cine de Berlín en el 2009.

Tuvo también su primera experiencia (y tercer papel protagónico) con el cine europeo en la película ALTIPLANO, de Peter Brosens & Jessica Woodworth. La cinta fue rodada en Arequipa, Perú. Compartió pantalla con el gran actor belga Olivier Gourmet (Palma de oro mejor actor Festival de Cannes 2001).

Su segunda incursión en el cine europeo la llevó a trabajar su cuarto papel protagónico y a grabar por primera vez en Europa con uno de los más reconocidos y premiados directores cinematográficos de España, Fernando León de Aranoa, director de las cintas Barrio, Los lunes al sol, Princesas.

Lanzó su primer disco como cantante, titulado "Warmi" con temas en quechua compuestos por ella misma siendo a finales de año, el disco más vendido del 2009 en Perú.

Lamentablemente en el año 2009 la prensa dio cuenta de los comentarios racistas de tres conductores del programa televisivo peruano Mesa de Noche: Jimena Lindo, Denisse Arregui y Renzo Schuller. Ellos, aludiendo al viaje que hizo Magaly Solier al Festival de Cannes en Francia con ocasión del famoso festival cinematográfico, celebraron con sorna que ella había ído a "vender chompas y chuño"(alimento autóctono peruano).

Triunfar en el Perú es muy difícil, pero lo es más cuando la persona que lo logra es pobre, provinciana, indígena y mujer como Magaly Solier, por cuanto sufre una cuádruple marginación. A todo ello se añade la circunstancia de que Magaly Solier es una persona que no tiene mucha experiencia actoral o estudios curriculares de actuación, y sin embargo ha logrado encumbrarse a nivel mundial de forma asombrosa por su maravillosa capacidad innata para dicho arte, todo lo cual ha generado una reacción negativa de algunas personas que llevan años en la actuación local y sin embargo poco o nada han destacado.

Magaly Solier no sólo se ha convertido en un referente o ícono importante para las mayorías indígenas y mestizas del Perú quienes viven con alegría sus triunfos y perciben que con voluntad y esfuerzo todo es posible a pesar de las infinitas dificultades económicas, sociales y culturales, sino que ostensiblemente ha favorecido la autoestima del pueblo peruano y el proceso de desarrollo de su identidad nacional.

Ahora que la película La Teta Asustada ha sido nominada entre las cinco que competirán por el Oscar a la mejor película extranjera, y cuyos resultados se sabrán el 07 de marzo de 2010, Magaly Solier ha dado mayores argumentos para que crezca en torno a ella el orgullo nacional. Nunca antes una película peruana había llegado tan lejos en cuanto a reconocimientos internacionales y todo ello gracias a su magistral actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIERES COMENTAR EL BLOG? Apresurate